lunes, 7 de diciembre de 2009

Cronicas de una Visita

Recientemente en la Ciudad de Trujillo se llevo a cabo un evento único, que intereso a propios y extraños, la exposición del Artista Plástico considerado hasta ahora por la Crítica Nacional como el “Ultimo Pintor Naif” del Perú, esta muestra trajo consigo un asomo a cada una de las etapas de su trayectoria y búsqueda pictórica.

El Maestro Enrique Bustamante, inauguro una muestra pictórica retrospectiva denominada “Lúdico”, el 10 de Noviembre en la Casa Garci Holguín, del centro histórico de Trujillo.

“Lúdico” es el concepto que encerró la imagen que se deseaba proyectar en la puesta en escena, era la de una descripción del espíritu que ha llevado a este elucubrador a generar diversas y efervescentes creaciones: un espíritu inquieto y travieso que se desliza con la facilidad de un niño, cuando va saltando de un sueño a otro.

“Lúdico”, es integrarse al mundo imaginario y no pensar en detenerse, recorrer lienzos en blanco y poblarlos con personajes vivos e indescifrables, vestirlos con los colores de un día de sol, y permitirse quedarse allí. Esta catarsis cromática, este juego que no acaba, esta búsqueda quijotesca de vivencias extraviadas nos envuelven al enfrentarnos a sus cuadros, esta nostalgia por lugares donde alguna vez estuvo y que ahora reinterpreta son reconstruidos con espátula y pincel, y sus warmys espectando cada una de estos episodios, también cobran vida, también se integran.

El transito plástico de este Maestro, esta divido en varios episodios o series, en años sucesivos, aquí algunas de ellas:

1990: Inicia la Serie “Paisajes”, una colección visual de diversas escenas geográficas de lugares que visito dentro del país.

1993: Inicia la Serie “De lo Humano y lo Divino”, composiciones espirituales que fueron creadas en su búsqueda particular de templanza y recogimiento.

El Maestro escribiría:
“De lo humano y lo divino”, es mi exposición que presente dioses griegos y romanos, así como iconografías de personajes cristianos. Es una tarea hermosa, porque consiste en estudiar pacientemente cada detalle para acercarse al personaje pintado. Es descubrir en cada representado un sinnúmero de expresiones, bondades y maleficios que dicen o desdicen de su personalidad y de qué manera pueden favorecer o afectar a sus creyentes.
“Dios para mi es único en todas las etapas del hombre. No importa el nombre que tenga, tampoco interesa la representación que artistas y otros hacemos de él…sólo quiero entender que la fe mueve montañas y Dios es un gran alivio para el hombre en sus urgentes necesidades, eternas preocupaciones y dudosas existencias….”

2004: Presenta la Serie “Palomas”, su más diversa y reconocida iconografía, que aun mantiene en vigencia dentro de su taller. En esta parte de su evolución pictórica el Maestro apuntó:
“Cuando las veo en mis cuadros, guardan encantados sueños y frustraciones mil en su voluminoso cuerpo, en sus alas que protegen el mismo, en sus picos indiferentes y trasmiten en lenguaje familiar pero oculto, un gesto chismoso de barrio que trasciende en los vecinos de enfrente. Están allí cual crítica señora tras la ventana, la mirada que se oculta para no ser vista, pero con la dulce belleza de las aves de todas las plazas, de toda la historia...tranquilas, observadoras, bebedoras, comilonas, elegante en su vuelo, volando hacia el infinito”.

2005: Crea el concepto de la serie “Fragmentus”, un inquietante planteamiento de concepto: la respuesta que se puede dar a un mundo partido en mil, un llamado a la integración.
Alrededor de esta etapa el maestro apuntaría: “El ser humano no tiene el tiempo para analizar la ambigüedad de su existir. Nos estamos convirtiendo en autistas de nuestro propio silencio, el silencio que no compartimos, la voz ausente que se convierte en lo inmaterial, en Messenger engañoso, una alimentación temprana. Somos una generación atropellada por signos visuales, atacados por sofistas políticos, embaucadores con operativos espirituales…que vamos dejando todo fragmentarse en el tiempo”.

2008: “Naturaleza”, dio una demostración que la imaginación en algunos privilegiados es una cantera basta e interminable. Nos mostro la vida en color.

2008: “Warmys”, aquí nos dio un acercamiento personal a nuestras raíces, a la mujer peruana y su felicidad sencilla y perdurable.
Un universo visual cargado y lleno de esquinas y baúles por abrir, sueños que descubrir y compartir, “Lúdico”, descubriendo cada día las posibilidades que te dan el ignorar lo que es imposible.
El lugar que acoge esta muestra de arte, es la casa “Garci Holguín” (Jirón Independencia Nº 527 – Caja “Nuestra Gente”), y que la mantendrá en sus pasillos por todo el mes de noviembre hasta el sábado 05 de diciembre, día en que estos lienzos (ventanas a ese laberinto interno) dejarán la ciudad.
Milton M. Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario